cómo reconocer a un psicópata por su cara

Seguro que alguna vez, al cruzarte con alguien con mala pinta, te has cambiado de acera, te has agarrado el bolso o has pasado con la cabeza baja lo más rápido que has podido. Es normal, nadie quiere meterse en líos, pero ¿Crees que puedes saber si alguien es peligroso solo con mirarle? ¿Tiene algún fundamento científico esta manera de detectar a los malos? Pues parece que sí.

Mónica G. Álvarez, periodista y escritora, autora de Las caras del mal (ediciones Luciérnaga), un libro que analiza el rostro de los psicópatas más sanguinarios de la historia, nos lo explica: "Juzgamos en todo momento a la gente. Lo hacemos sin querer, pero lo cierto es que lo hacemos. La psicomorfología nos permite leer la cara de un individuo. Es una ciencia que analiza las estructuras faciales y las relaciona con la personalidad".

Pensarás que al leerte el libro, podrás ir por la calle detectando psicópatas, pero no es tan fácil como parece.

No te será ajeno aquello de: "Parecía buen chico, siempre saludaba...". Aunque parezca extraño y nos sorprenda, los psicópatas también saludan. Y es que cualquier psicópata puede llevar una vida normal, tener hijos, amigos... Por eso, mejor dejar a los expertos el el estudio de la personalidad a través de los rasgos de la cara.

Mónica también hace hincapié en acabar con los prejuicios, ya que no nos favorecen. Las apariencias engañan, y ser malo o no no es cuestión de raza, vestimenta, peinados o fealdad. ¿Qué rasgos determinan quién es un asesino en serie? ¿Qué delata a un pedófilo? ¿Podemos saber si nuestros hijos son psicópatas en potencia?

Para entender un poco más sobre esta curiosa ciencia, la experta en psicomorfología, hipnoterapeuta y socia fundadora de Bullminders, Paloma Ramón, nos ayuda a hacer un ranking de psicópatas que han tenido su minuto de gloria en la gran pantalla destacando los rasgos que les hacen tener un perfil enfermizo.

Ed Gein (1906-1984)

  1. Etiquetas: Asesino, profanador de tumbas y enfermo mental.
  2. Hechos: En la granja de Plainfield donde vivía, Ed Gein, escondía uno de los secretos más macabros que se pueda imaginar. Su casa estaba llena de objetos hechos con piel humana. Un cinturón confeccionado con pezones, lámparas cubiertas con trozos de piel, vajilla hecha con calaveras, caras humanas para decorar y otros tantos fetiches desagradables. Además, la policía encontró en su casa los cuerpos colgados de Mary Hogan, camarera desaparecida tiempo atrás y el de Bernice Worden, dependiente de la ferretería del pueblo.
  3. Condena: Fue diagnosticado enfermedad mental y pasó el resto de su vida en un centro de salud mental.
  4. Película: Sus abominables prácticas inspiraron la película La matanza de Texas y otra que lleva su nombre, Ed Gein.
  5. Análisis psicomorfológico: La forma de su cara, abrupta y angulosa, frente alta, hendiduras en las sienes, marcadas aletas vibrantes de la nariz (nariz de toro), falta de carnosidad, asimetría en los hemisferios faciales, son las características psicopáticas de este asesino desalmado.?Tiene todos los elementos que lo hacen peligroso a los ojos de un profesional de la psicomorfología.

Ted Bundy (1946-1989)

  1. Etiquetas: Asesino, secuestrador y violador.
  2. Hechos: Ted Bundy asesinó a 36 mujeres, aunque se cree que podría haber matado a cien. Antes hablábamos de las apariencias, que en ocasiones engañan, pues este es uno de esos casos. Ted Bundy estudió psicología en la Universidad de Puget Sound (Washington), era un estudiante aplicado y tuvo relaciones normales con chicas hasta que, un día, su mente psicópata explotó y se convirtió en un monstruo.
    Su modus operandi era muy discreto, cargado de libros, fingía que éstos se le caían y pedía ayuda a las mujeres para recogerlos, consiguiendo su confianza. Una vez entablada una conversación acercaba a las chicas lo suficiente a su coche, donde las golpeaba y secuestraba.
  3. Condena: Fue condenado a muerte y murió en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989.
  4. Película:Ted Bundy, es la película sobre su trayectoria. Su historia también inspiró American Psycho.
  5. Análisis psicomorfológico:?A priori, su cara puede parecer organizada y armónica, pero posee factores faciales que delatan su instinto asesino.? Su frente ancha, panorámica y alta en la que se activa una imaginación incontrolada y calculadora, nos da la primera pista.
    ? Ángulos rectos en su mandíbula, nariz con aleta vibrante, muestran un comportamiento agresivo y severo. Además, su boca es demasiado pequeña para la anchura de la zona instintiva, característica que nos hace ver su frustración a nivel sexual. ?La asimetría entre los hemisferios derecho e izquierdo lo convierten en un ser hostil y con imposibilidad para empatizar con los demás.

John Wayne Gacy (1942-1994)

  1. Etiquetas: Payaso asesino, violador, secuestrador.
  2. Hechos: Conocido como 'Pogo' o 'El payaso asesino' por hacer de payaso en fiestas infantiles, John Wayne Gacy, asesinó y violó en Estados unidos a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. A pesar de haber estado casado y tener una hija, Gacy tenía una clara inclinación homosexual. Por eso, sus víctimas siempre fueron hombres. Los ataba, sodomizaba y estrangulaba.
  3. Condena: Condenado a pena de muerte, fue ejecutado el 10 de mayo de 1994 en Stateville, Illinois.
  4. Película:Gacy, el payaso asesino, narra sus macabras andanzas.
  5. Análisis psicomorfológico:Su marco facial tiene una expansión muy grande, sobre todo su parte instintiva, en la cual, las carnes son blandas y muestran descontrol en las acciones que se accionan con la libido.? La asimetría en su cara es habitual en personas con desequilibrios psíquicos.?
    Su zona intelectual, también muy asimétrica, lo convierte en un ser poco trabajador, ocioso y preparado para dejarse llevar por su desmesurado y enfermo ego. ?

Jeffrey Dahmer (1960-1994)

  1. Etiquetas: Asesino, necrófilo, caníbal, depravado sexual.
  2. Hechos: Conocido como el Carnicero de Milawaukee. Asesinó a 17 hombres jóvenes. Necrófilo, caníbal, y depravado sexual, una mezcla explosiva que le llevó a la cárcel.
    Dahmer frecuentaba clubs homosexuales de Ohio, donde conocía a sus víctimas. Después de ganarse la confianza de sus objetivos, se los llevaba a casa con la excusa de tomarse una última copa, y nunca mejor dicho. Lo que venía después es demasiado desagradable.
  3. Condena: Condenado a 900 años de prisión, murió camino del hospital tras ser agredido por otro recluso.
  4. Película: En 2002 se estrenó Dahmer, un filme sobre sus asesinatos.
  5. Análisis psicomorfológico: De este asesino depravado, podría resaltarse la asimetría entre sus hemisferios derecho e izquierdo.?Con esa forma de la frente y sus ojos sin vida y asimétricos también se vislumbra esa mente atroz en la que se han creado todas las perversiones, antes de darles vida a través de esa zona instintiva desbordante, con atonía en el receptor (boca), lo que le ha facilitado dar rienda suelta a tanta exacerbación del ego. Ha vivido por y para su propio placer inmediato. ?

Richard Ramírez (1960 - 2013)

  1. Etiquetas:Asesino, satánico, maníaco.
  2. Hechos: Llamado también 'el merodeador nocturno', mató a 13 personas en el sur de California. Richard Ramírez creía que Satanás le poseía en el momento en el que mataba a sus víctimas. Entraba en las casas ajenas y agredía a sus víctimas mientras dormían de forma sádica.
  3. Condena: Fue condenado a pena de muerte, pero falleció por una insuficiencia hepática en un hospital de Greenbrae, California.
  4. Película:Se han hecho diferentes películas sobre él, una de ellas Nightstalker. Su personaje ha aparecido también en el episodio 4 de American Horror Story.
  5. Análisis psicomorfológico:El marco de su cara, muy anguloso, las cejas prominentes y bastante pobladas, la aleta vibrante de su nariz, poca carnosidad, por no decir nula en sus mejillas, denota su carácter brutal, insensible y despiadado.? Un asesino temible. Un monstruo. ?

Charles Manson (1934)

  1. Etiquetas: Asesino, satánico, manipulador, líder de banda criminal.
  2. Hechos: El 9 de agosto de 1969 Charles Mason y su familia protagonizaron una de las matanzas más sonadas de la historia. Charles Manson no participó en esa escabechina, pero fue el instigador de la misma y de otros asesinatos llevados a cabo por la familia Manson, la secta de la que él era el líder.
    Aquel día de agosto, los enviados por Manson, entraron en casa de Roman Polansky y acabaron con la vida de 5 personas entre las que se encontraba la propia mujer del director de El Pianista, embarazada de 8 meses.
  3. Condena: Fue condenado en primera instancia a la pena capital. California abolió la pena de muerte hace 10 años, esto propició que la condena de Manson conmutara a cadena perpetua. En la actualidad sigue entre rejas en la prisión Estatal de Corcaran.
  4. Película:Sobre Charles Manson se ha hablado muchísimo, Helter Skelter es una película basada en los asesinatos perpetrados por la familia Manson.
  5. Análisis psicomorfológico:La retracción lateral de su frente es un síntoma de un ser ingobernable, lanzado al abismo de sus creaciones mentales llenas de crueldad, reflejado en la forma de sus ojos, firmes, redondos y vacíos. La retracción latero-nasal denota un gran bloqueo afectivo, ya que tiene el pómulo plano. A esto se le une el abollamiento en el marco, que describe un hombre lleno de agresividad y con un modo de sentir las cosas de forma atormentada.
    La forma acampanada de los orificios y esa nariz de 'toro' nos hablan de su descontrol en la expresión afectiva y de un ser impulsivo, rasgo que se atisba en su mentón. Su característica más temible radica en esos ojos inexpresivos con densas cejas que unido al resto de características faciales, pueden concluir en tendencias delictivas muy severas. ?

Abert DeSalvo (1931-1973)

  1. Etiquetas:Estrangulador, asesino, 'El estrangulador de Boston'.
  2. Hechos:Mató a 13 mujeres en la ciudad de Boston entre los años 1962 y 1964. Desalvo conseguía ganarse la confianza de sus víctimas para que le dejaran entrar a sus casas. Una vez dentro las violaba y estrangulaba. Siempre se creyó que la versión de Albert Desalvo no coincidía con los crímenes ocurridos. A pesar de declararse culpable, se cree que George Nassar, compañero de celda de Desalvo, estuvo también implicado en los actos.
  3. Condena:Fue condenado a cadena perpetua tras reconocer los crímenes. Lo hallaron muerto en la enfermería de la cárcel. Nunca se supo quién fue su asesino.
  4. Película: Inspiró una película que llevaba por nombre su apodo, El estrangulador de Boston.
  5. Análisis psicomorfológico:?De nuevo el factor casi determinante para vislumbrar una patología psíquica aparece en este temible personaje. Hablo de nuevo de la asimetría entre los dos hemisferios de la cara.? También asoma la forma de una frente preparada para urdir planes y perderse en sus delirios. ?Hay una gran atonía en los ojos. Por lo tanto, además de paciencia para desarrollar sus crímenes, habrá tenido problemas para controlar sus pensamientos dinámicos.
    Esa nariz tan ancha en la punta y que baja hacia la zona instintiva en dilatación, lo hace ser sumiso al deseo sensual y sexual. La boca átona no le ayuda para nada en el control de esos deseos criminales.

Peter Kürten (1883-1931)

  1. Etiquetas:Asesino, pederasta, vampiro.
  2. Hechos: Conocido como 'El vampiro de Düsseldorf', Kürten fue un asesino en serie que afirmó haber bebido sangre de una de sus víctimas. Su incontrolable sadismo le llevaba a perpetrar crímenes en los que la sangre era su obsesión. Sembró el caos en la ciudad de Düsseldorf, donde sus habitantes vivían atemorizados por sus prácticas.
  3. Condena: Estuvo en diversas ocasiones en prisión por delitos de robo. En 1931 fue sentenciado a muerte por guillotina por el asesinato de nueve personas y otras agresiones sexuales.
  4. Película: En 1930 se estrenó una película sobre su sádica historia: M, el vampiro de Düsseldorf.
  5. Análisis psicomorfológico:?La asimetría y angulosidad del marco facial delatan dificultades en su desarrollo humano-afectivo.? Ojos sin vida y con tendencias perversas, unidos a una frente muy alta, le lleva a perder el sentido de la realidad. La asimetría y falta de carnosidad en las mejillas lo apartan del sentimiento empático. ?Su boca, muy larga, átona y floja, junto a la mandíbula en expansión lo acercan peligrosamente al abismo del descontrol instintivo-sexual.

Andrei Chikatilo (1936 - 1994)

  1. Etiquetas: 'Carnicero de Rostov', asesino, agresor sexual, mutilador.
  2. Hechos:Se le imputan más de 50 asesinatos de mujeres y niños entre 1978 y 1990. Solía actuar en estaciones de autobuses, dónde conocía a sus víctimas, niñas o niños, e incluso vagabundos, a los que detestaba. Su frustración sexual la paliaba a través de prácticas sádicas, en las que la tortura y la violación ultra violenta le llevaba en ocasiones a alcanzar el clímax. A pesar de su conducta obsesiva y el macabro historial que escondía, Andrei Chikatilo, estuvo casado y tuvo un hijo y una hija.
  3. Condena: Fue condenado por 52 muertes y ejecutado por ellas en 1994 en la prisión de Rostov.
  4. Película: La película dirigida por Chris Gerolmo Citizen X explica la historia y la investigación del caso Chikatilo. También, la película El niño 44 de Daniel Espinosa está basada en la historia del peor asesino de la Unión Soviética.
  5. Análisis psicomorfológico:?Su personalidad introvertida se vislumbra en su estructura ósea (marco facial) y los receptores (boca, nariz, ojos). De nuevo una frente ancha y un poco alta en retracción lateral, es la que da sentido a su astucia para resolver conflictos internos y llegar a metas marcadas. ?Sus diferencias en los hemisferios nos vuelven a presentar un hombre con desordenes psíquicos y con una relación violenta con sus vivencias pasadas.
    La mandíbula cuadrada, boca pequeña, y ojos con tonicidad enorme, hacen que su personalidad sea controvertida y muy potente.

Share this Article

You May Like

Comments

Articulos Populares

Reaparece Vivo Juan Gabriel Telemundo en...

Titile

Juan Gabriel esta vivo reaparecio en una entrevista de telemundo hoy y dio declaraciones porque f...

Derecha de el Salvador salpicada con exp...

Titile

Alejandro Muyshondt vincula a diputado  de la derecha“en silla de ruedas” en red de explotac...

higado enfermo ? 9 sintomas inconfundibles

Titile

Enfermedad del hígado ocurre más a menudo debido a una predisposición hereditaria. Otras veces...

Pastor aprueba masacre de gays en Orlando

Titile

Muy controversial han sonado las palabras de un pastor latino en USA el cual expresa satisfaccion...