La gloriosa Cuba en elecciones libres

la gloriosa Cuba en elecciones libres


El domingo 11 de marzo el proceso electoral cubano, que comenzó en noviembre del año pasado, inicia su fase final. Ese día más de 8 millones de personas (sobre un total de 11 millones y medio de habitantes) estarán habilitados para elegir a los representantes de las asambleas provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional.

Estos últimos tendrán la tarea de elegir al próximo Consejo de Ministros y al jefe de Estado que sucederá a Raúl Castro. El actual presidente cubano anunció en diciembre que no irá por la reelección, lo cual sembró cierta incertidumbre respecto a quien lo reemplazará.

¿Cómo es el proceso de votación?

De acuerdo a la legislación de la isla pueden votar todas las personas de nacionalidad cubana mayores de 16 años. El voto es optativo, directo y secreto.

En la primera etapa de la votación, celebrada a finales de noviembre, los cubanos eligieron a sus delegados y delegadas de circunscripción. Antes de cada elección, en cada una de estas, se realizó una asamblea en la que pudieron participar todos los ciudadanos con derecho a voto. Entre los miembros de la asamblea se eligieron entre dos y ocho candidatos —de acuerdo al padrón— que se postularon para ser electos a la Asamblea Municipal.

Para ser candidato, no es un requisito estar afiliado al Partido Comunista, ya que no se votan listas partidarias, sino personas particulares.

En esta segunda etapa se mantiene el voto directo, pero la postulación de candidatos es indirecta. La Asamblea Municipal elige el 50% de las candidaturas entre los delegados de circunscripción. La otra mitad son personas de la localidad, principalmente referentes de organizaciones de la sociedad civil, y pueden ser propuestos por instituciones como la Central de Trabajadores de Cuba o la Federación de Mujeres Cubanas. Una comisión nacional es la encargada finalmente de aprobar todas las candidaturas.


Asimismo, la cantidad de personas que representarán a cada circunscripción en cada instancia (provincial o nacional) está estipulada por ley. Como informa CubaDebate, para el caso de la Asamblea Nacional se elegirá un diputado cada 20.000 habitantes o fracción mayor a 10.000. Así, en el caso de que la circunscripción tenga 30.000 habitantes, se elegirán dos representantes.

Cada persona puede votar por uno, varios o todos los candidatos que aparezcan en la boleta. Sin embargo, para ser electo, cada postulante debe recoger la mitad más uno de los votos de su circunscripción.



Share this Article

You May Like

Comments

Articulos Populares

higado enfermo ? 9 sintomas inconfundibles

Titile

Enfermedad del hígado ocurre más a menudo debido a una predisposición hereditaria. Otras veces...

Fiscalia se niega a investigar ladrones ...

Titile

Fiscalia se niega a investigar ladrones politicos :El salvadorporque la fiscalia se niega a inves...

Derecha de el Salvador salpicada con exp...

Titile

Alejandro Muyshondt vincula a diputado  de la derecha“en silla de ruedas” en red de explotac...

crimenes de lesa humanidad

Titile

politicos involucrados en crimenes de lesa humanidadcuerpos de los jesuitas Españoles asesinados...