Bacterias en tu estomago pueden causarte muchas molestias

Bacterias en tu estomago pueden causarte muchas molestias


Aunque podemos relacionarlos con otras dolencias o desestimarlos por creer que son normales, si presentamos varios de estos síntomas debemos acudir al especialista para descartar problemas de salud mayores

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SBID) es un trastorno que se produce cuando las bacterias crecen sin medida, originando una infección.

Se caracteriza por causar una fuerte inflamación en el sistema digestivo, aunque también suele provocar flatulencias, dolor y otras molestias que tienden a ser recurrentes.

Es bastante común entre aquellos que tienen una alimentación rica en azúcares, grasas y productos refinados, ya que muchas cepas de bacterias crecen con facilidad tras alimentarse de este tipo de componentes.

Incluso, producto de esta condición, los microorganismos pueden descomponer las sales biliares antes de que el cuerpo las use en el proceso de digestión de las grasas.

Como consecuencia se origina una mala absorción de los lípidos, además de diarrea y dificultades metabólicas.

Lo más preocupante es que hay quienes no son conscientes de que lo padecen, dado que muchos de sus síntomas tienden a confundirse con una molestia digestiva común.

Esta situación no solo complica su tratamiento oportuno sino que, con los días, puede derivar en graves complicaciones.

Debido a esto es muy importante conocer las señales con las que se manifiesta y qué factores pueden influir en su aparición.

En esta oportunidad queremos revelar sus 7 síntomas principales y algunas de sus causas asociadas.

1. Distensión abdominal

Distension-abdominal

La distensión es un problema digestivo que se caracteriza por la sensación de hinchazón y malestar abdominal.

Suele aparecer tras ingerir una comida demasiado abundante y copiosa, aunque también está relacionada con el crecimiento excesivo de las bacterias en el intestino y la acumulación de gases.

Quienes lo padecen suelen sentir llenura, tensión en la pared del estómago y molestos rugidos.


2. Intolerancias alimentarias

Empezar a padecer una intolerancia alimentaria puede tener que ver con la actividad de las bacterias en el intestino.

Dado que las cepas dañinas crecen de forma desmedida, el proceso de digestión de las proteínas y las grasas se ve comprometido, y puede ocasionar ciertas incomodidades al ingerir alimentos como:

  • Café
  • Carnes
  • Leche y derivados
  • Comidas ricas en fructosa
  • Panes o bizcochos

3. Cólicos abdominales

Mujer con dolores abdominales

Si bien los cólicos abdominales pueden estar desencadenados por muchos factores, el sobrecrecimiento bacteriano es una causa principal.

La alteración de las bacterias saludables y el incremento de las cepas dañinas generan una continua sensación de dolor que, incluso, puede interferir con las tareas cotidianas.

4. Sensación de fatiga

La mayoría de personas saben que la fatiga es un síntoma muy común en muchas enfermedades que aquejan el organismo.

Pese a esto, es importante hacerle mención, ya que es bastante frecuente entre aquellos que están teniendo problemas en su intestino.

Dado que el crecimiento excesivo de bacterias impide la utilización óptima de los nutrientes, es habitual que la persona se sienta decaída, sin fuerzas y con continuo malestar físico y mental.

5. Diarrea

diarrea

El desequilibrio bacteriano que se origina en el intestino tiende a comprometer los mecanismos que se encargan de digerir las grasas, causando no solo la acumulación de estas, sino también síntomas como la diarrea.

En este caso se produce como una respuesta del cuerpo en su afán por combatir la acción bacteriana que afecta sus funciones.

6. Estreñimiento

Aunque es menos frecuente que la diarrea, en algunos pacientes pueden desarrollarse continuos episodios de estreñimiento debido a esta condición.

Este trastorno se caracteriza por una alteración del intestino que causa endurecimiento excesivo de las heces, dificultando su expulsión.

7. Deficiencias nutricionales

Las alteraciones que sufre el intestino debido al crecimiento anormal de sus bacterias impide que los nutrientes se absorban correctamente y, con los días, la persona comienza a padecer deficiencias nutricionales.


¿Cuáles son las causas del crecimiento excesivo de las bacterias?

Comer fuera de casa

Este trastorno se origina cuando algo interfiere en el proceso digestivo, y evita que transporte las bacterias y los desechos hasta el colon.

Esto puede ocurrir por un daño en los nervios y músculos del intestino, ya sea por el consumo excesivo de algunos medicamentos o  el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

También está relacionado con obstrucciones físicas en el intestino, como, por ejemplo, las cicatrices, las úlceras o la enfermedad de Crohn.

Además, como lo mencionamos anteriormente, es muy común por la ingesta excesiva de refinados, alcohol y azúcares.

Tener en cuenta todos estos síntomas y consultar al médico de manera oportuna es determinante para evitar el desarrollo de enfermedades más graves.

Para un diagnóstico preciso el médico puede recetar pruebas de orina o muestras de materia fecal integral.

Share this Article

You May Like

Comments

Articulos Populares

Reaparece Vivo Juan Gabriel Telemundo en...

Titile

Juan Gabriel esta vivo reaparecio en una entrevista de telemundo hoy y dio declaraciones porque f...

Derecha de el Salvador salpicada con exp...

Titile

Alejandro Muyshondt vincula a diputado  de la derecha“en silla de ruedas” en red de explotac...

Gran robo al estado salvadoreno por la m...

Titile

interesante reportaje como las mafias internacionales se infiltraron en el gobierno de el salva...

Pastor aprueba masacre de gays en Orlando

Titile

Muy controversial han sonado las palabras de un pastor latino en USA el cual expresa satisfaccion...